25/6/12

ORIGEN CABALLO DE "PASO HIGUEYANO"


Fiestas Patronales Higuey
Antes que nada quiero iniciar comentando sobre el origen del caballo en el nuevo mundo. En el segundo viaje de Cristóbal Colon, en 1493, fueron embarcados en  Andalucía, España, con destino hacia la Isla La española (actualmente Republica Dominicana y Haití) los primeros 34 ejemplares  equinos, 24 caballos y 10 yeguas, y en los siguientes viajes siguieron llegando mayores cantidades de ganado caballar, según narran los  historiadores Justo del Rio Moreno en su artículo 

“La Propagación del Caballo en América” y Emilio Armando Olivo en su obra “Historia de la Producción Agropecuaria y Forestal en la Republica Dominicana”. La española se convirtió en el centro abastecedor de todas las expediciones de Conquista española por las islas del Caribe y el territorio continental americano, para 1511 se exportaban caballos, burros y mulos a las islas del Caribe y a tierra continental americana, al final de 1540 se puede decir que, en todas las zonas del Nuevo Mundo donde había españoles, se habían establecido caballos, siendo regulada la cría por los distintos Cabildos indianos. Estos vigilaban y defendían la raza mediante revisiones periódicas de los padrillos por veterinarios, prohibición de la monta de los potros hasta los dos años, etc.

Desde la llegada de los caballos en época de la colonización, hasta principios del siglo pasado nuestros caballos (en La Republica Dominicana) no se mezclaron con otras razas. Fue a partir de la primera invasión norteamericana a nuestro país, en 1916, y de la fundación del Central Romana en 1912  que se introdujeron ejemplares de razas Cuarto de Milla, Morgan, Tennessee, Árabe, etc., que dio inicio al mestizaje de nuestros caballos criollos. A partir de la década de 1930 el dictador Rafael Leónidas Trujillo hizo grandes aportes al desarrollo equino y bovino en nuestro país.

A partir de mediados de la década de 1960 el caballo higüeyano fue perdiendo importancia, debido a la mejora de caminos vecinales que permitían el traslado de ganado en camiones y los ganaderos comenzaron a desplazarse desde sus fincas a sus hogares en vehículos motorizados (camionetas y motocicletas).


Ejemplar propiedad del Criadero del Dr. Frank Ceballos,
localizado en El Mamey, Higuey, Rep Dominicana.
En las últimas dos décadas ha habido un renacer del caballo higüeyano por parte de los ganaderos más jóvenes y de otros criadores, que sin tener historia familiar en esta actividad se han integrado y lo han hecho muy bien. Lo que hoy llamamos “Caballo de Paso Higüeyano” tuvo sus orígenes con  los cruces entre los caballos criollos (traídos por los españoles en la conquista) y los ejemplares introducidos a lo largo del pasado siglo. Pero esa mejora ha seguido hasta tiempos más recientes con la introducción de ejemplares importados por algunos criadores. El caballo de "Paso Higueyano" es una raza en formacion que esta ganando fama a nivel nacional e internacional, no la debemos confundir con caballo de "Paso Fino"

El criterio de selección ha sido desde sus inicios conseguir un caballo fuerte, robusto, que pudiera desplazarse por grandes distancias transportando ganado, que no se cansara y que no agotara de cansancio al jinete. Muchos de nuestros jinetes pusieron a prueba tal habilidad, al desplazarse desde Higuey hasta la ciudad de Santo Domingo en el año 1955, por orden del dictador Trujillo, con motivo de la celebración de la Feria de la paz y confraternidad, entre esos jinetes se encontraba mi padre, Hipólito Ceballos. Mas recientemente en grupo de jinetes higüeyanos se desplazo a caballo desde la ciudad de Higuey hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros, demostrando las cualidades del caballo higüeyano.


Kentucky,  uno de los sementales de Paso Higueyano mas
afamados, propiedad del Criadero del Dr. Frank Ceballos.
Hoy en día no solo se han logrado los objetivos señalados anteriormente, hoy tenemos un caballo de muy buena apariencia física, capaz de enamorar a aficionados y expertos.

Nota: Estas imagenes son cortesia del Dr. Manuel Mallen, quien es productor ganadero de la raza Simmental y aficionado al caballo de "Paso Higueyano"

5 comentarios:

  1. Es exacta la Cronología .Muy certera

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es el andar (desplazamientos) de la raza de caballo de Paso Higüieyano?? ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un andar de 4 tiempos. Muy cómodo para el jinete y elegante para el Caballo

      Eliminar
  3. Hola, se puede usar para andar rápidamente a alta velocidad o es tan lento como el caballo de paso fino ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se compara. El desplazamiento de un Higueyano es Ágil, rápido en el Galope y de mucha cadencia.

      Eliminar