2/12/12

USO DE LA GENIPA AMERICANA (JAGUA) EN LA ALIMENTACION ALTERNATIVA DE BOVINOS.


USO DE LA GENIPA AMERICANA (JAGUA) EN LA ALIMENTACION ALTERNATIVA DE BOVINOS.

La Jagua (Genipa Americana) es un árbol nativo de la América Tropical que abunda en las islas del Caribe, Centroamérica y parte de Suramérica.  En la región Este de la Republica Dominicana es frecuente encontrar este árbol disperso en los potreros, prefiere terrenos húmedos. Crece mas de 15 metros de altura, fructifica a partir de los seis anos, sus frutos maduran desde Octubre  hasta abril.

La fruta de la Jagua es comestible, se preparan jugos, licores y mermeladas. Su tronco es maderable, se utiliza para incubadoras de huevos, no se pudre sumergida en agua. Todas  las partes del árbol tienen utilidad para el hombre, desde su raíz hasta sus frutos, tiene usos medicinales tanto para el hombre como para animales.

Varias universidades  e instituciones de investigación venezolanas evaluaron la composición química y nutricional de varios frutos tropicales de interés forrajero para el ganado vacuno, donde la Genipa Americana (Jagua) resulto ser uno de los frutos mas convenientes para la alimentación de Bovinos. Según lo publicado en la Revista de ciencias veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, este estudio tuvo como conclusión que: “Los frutos evaluados Licania pyrifolia, Guazuma ulmifolia, Genipa americana y Prosopis juliflora, constituyen las mejores fuentes de alimentación alternativa para los rumiantes debido a los bajos y/o moderados contenidos totales de metabolitos secundarios en su biomasa.

Dado que el árbol y sus frutos de la Jagua (Genipa Americana) tienen múltiples beneficios para el hombre y los bovinos, recomiendo su cultivo en sistemas silvopastoriles. Las hojas son una fuente de forraje para el ganado, sus frutos son fuente de alimentación para el hombre y los bovinos, la raíz, corteza y flores tienen propiedades medicinales para el hombre y para animales. Es impresionante ver las vacas debajo del árbol esperando que caigan los frutos para comérselo de inmediato. Algo muy importante es que la maduración de los frutos, en la región Este de La Republica Dominicana, coincide con la disminución de los pastos, por lo que se hace aun mas importante como alimentación alternativa de los bovinos.

Es muy importante que los arboles que sean utilizados para los sistemas silvopastoriles sirvan para varios propósitos: fuente de forraje para el ganado, uso de la madera para muebles e instalaciones de la finca, uso de frutos como alimento de animales y el hombre, y mejor aun si tiene uso medicinal, por eso la Jagua es uno de mis arboles favoritos para ser utilizado en los sistemas silvopastoriles.

Algunos datos de Interés de la Genipa Americana (Jagua):
Frutos
Fenoles Totales
Taninos condensados
Saponinas
  Esteroides
Genipa americana
0,46 ± 0,00 j
0,06 ± 0,00 e
0,85 ± 0,05 d
13,0±1,00 a


Frutos
PC (%)
FDN (%)
FAD (%)
DMS (%)
Genipa americana
5,09 ± 0,57 f
43,33 ± 0,00 d
35,85 ± 0,50 c
55 ± 0,78 


PC: Proteina Cruda.  FDN: Fibra Neutra.  FAD: Acido Detergente.  DMS: Digestibulidad Materia Seca

1 comentario:

  1. Uso el refresco de jagua pues es muy refrescante y me ayuda a mantener el peso.

    ResponderEliminar