26/1/15

ENCUENTRO DE 'CODIAGRO' CON LOS PRODUCTORES DE BANI

Reunión de CODIAGRO con los productores de Bani.


COMISION DE INVESTIGACION AGROPECUARIA (CODIAGRO)
CON LOS PRODUCTORES DE BANI Y SAN CRISTOBAL

El día 22/01/2015 CODIAGRO, representada por los Ings. Gilberto Reynoso Sánchez y Lidio Martínez Cairo,  tuvo una importante reunión con los productores Banilejos para formalizar nuestra propuesta de un PACTO PARA USO DEL AGUA DE LA PRESA DE VALDESIA.

Gilberto Reynoso Sánchez, explico a los productores los alcances y puntos esenciales del pacto propuesto, para salvar la agropecuaria de las provincias de Peravia y San Cristóbal y sintetizo las medidas a implementar de la manera siguiente:                                       
1.   Declarar la provincia en estado de emergencia para facilitar la compra y decisiones para resolver la crisis.
2.   Limpieza inmediata del canal Marcos A. Cabral y posterior reparación
3.   Reducir el suministro de agua a Santo Domingo, donde se desperdicia mucha agua potable; sugirió que podría ser por lo menos los domingos. Decisión que reconoció solo la puede tomar el Presidente.
4.   Poner bombas móviles en los ojos de aguas que hay en el lecho del rio
5.   Construir pozos y apoyar los productores con la adquisición de bombas para los mismos
6.   En el futuro modernizar los sistemas de riego de esas cuencas (Peravia y San Cristóbal) para ahorrar en el consumo de agua y eficientizar la producción agropecuaria.

Varios líderes intervinieron reiterando que los problemas y posibles soluciones se les habían planteado al Senador, Gobernador, Director del INRHI y otras autoridades quienes le prometían soluciones que no llegaban. Finalmente hicieron el llamado a huelga general para el jueves 29 de los corrientes.

Después de la reunión los llamaron del Palacio y los citaron para hoy 23 a las 11, invitación que aceptaron con mucho entusiasmo. Gilberto los acompañara en esa visita.

Entre los asistentes estuvo Eric Rivero, el General Recio, ex Director de Conaleche, ganaderos, técnicos y agricultores de la junta de regantes. Entre estos el Ing. Agron. Germán Báez, Ing. Agron. Omar Landestoy, Reynaldo Peña, Ángel Encarnación y Felipe Troncoso, ganaderos; Onésimo Mejía, presidente y vocero de los productores de mango, Antonio Rodríguez, Gerente de la Junta de Regantes; Juan Antonio Valdez, Presidente de la Cooperativa de Nizao, Franklin Mejía, De los Santos, El Ganso y otros. Todos apoyaron el llamado a huelga.


CODIAGRO saluda y apoya la actitud asumida por los productores Banilejo y Sancritobalenses y pondremos todo nuestro empeño para el establecimiento de un PACTO PARA EL USO DEL AGUA DE VALDESIA con normas y mecanismo claro que involucre a todas las entidades e instituciones usufructuaria.

El pacto propuesto debe contener un Comité de Seguimiento para supervisar las medidas pactadas con la participación de representantes de los productores y de CODIAGRO.

Ing. Narciso Santana

Coordinador Nacional

CODIAGRO, HACIA UN PACTO DEL AGUA ENTRE BANI Y EL GRAN SANTO DOMINGO.

      Hacia un Pacto del Agua entre Bani y la Capital

     Por Ingeniero Gilberto Reynoso Sánchez

El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el desarrollo  de las actividades económicas, y en este  sentido  se manifiestan las primeras palabras  de las leyes de aguas de las mayorías de los países del mundo.

Por razones diversas estos conceptos no han estado  integrados en la cultura del agua, propia de los dominicanos, donde  la preocupación por un mejor aprovechamiento de este recurso no ha existido.
Bani, capital de la Provincia Peravia, significa en lenguaje Taino tierra de agua abundante o tierra situada entre ríos,  definición que se explica porque los ríos Ocoa y Nizao limitan el territorio banilejo por este y oeste.  

La escasez de agua en los últimos años y sus consecuencias ambientales y socio – económicas no concuerda con la definición Taina. La falta de agua adquirió durante el  año 2014 su más dramático  significado. Los embalses de Valdesia y Jiguey agotaron sus reservas, y los escasos volúmenes de agua disponibles  se reservaron para ser transferidos a la capital dominicana para satisfacer una demanda que conlleva implícita  un elevado porcentaje de pérdidas y de uso en actividades como lavados de automóviles, riego de jardines y otros. Paradójicamente los capitaleños no padecimos los efectos negativos de la sequia, contrario a los banilejos donde los efectos negativos de la sequia se sintieron con gran intensidad, principalmente en la  agricultura y la ganadería.

  Sequias similares a la del año 2014 se han presentados en los últimos años, especialmente entre los  año 1993, 1995 7 1997, cuando el nivel del agua en Valdesia  descendió  hasta unos 50 centímetros por encima de la toma más baja del Acueducto de Santo Domingo en la Presa de Valdesia.

 La transferencia (trasvase) de agua  desde la Cuenca del rio Nizao a Santo Domingo  distorsiona  la gestión  del agua en las presas Jiguey, Aguacate, Valdesia y el Contra embalse de Las Barias, debido a que la operación de Valdesia está fuertemente condicionada por el nivel mínimo de agua  que debe mantener la presa para garantizar la transferencia de agua al acueducto de  Santo Domingo. El nivel máximo normal del agua en la presa es 150 metros sobre el nivel del mar, mientras que el nivel mínimo crítico para garantizar el  suministro al acueducto es  137 metros sobre el nivel del mar, debido a que las tomas del acueducto están situadas en las cotas 126.50 y 136.50 respectivamente y la de generación y riego en la 116.45 sobre el nivel del mar. 

El fenómeno de las sequias en la Cuenca del Rio Nizao ha dejado de ser  resultado ocasional de una adversa coyuntura hidrológica, que se produce muy esporádicamente, para convertirse  de hecho en una situación estructural y endémica, con la que se deberá convivir cotidianamente.   Estas circunstancias obligan a buscar una salida adecuada  y oportuna para atender la demanda de agua para riego, de lo contrario, Irremisiblemente desaparecerá la agricultura y la ganadería en Bani.

Es necesario (y es factible) conseguir una mejor satisfacción de las demandas de agua para Bani, mediante el incremento de las disponibilidades del recurso, economizando su empleo y racionalizando sus usos en los diferentes sectores usuarios.

Por primera vez en el país resulta necesario expresar una propuesta general, un Pacto político del agua, que deje constancia de la unidad de todos los sectores y mantenga la esperanza de solución de los muchos problemas que se han suscitado en torno al trasvase de agua desde la Cuenca del Rio Nizao a las Cuencas del Haina y del Ozama.

POR TODO ELLO:
Sin ser de ninguna lugar y de todas partes, planteamos el tema de “Hacia un Pacto del Agua entre Bani y la Capital Dominicana”

El Pacto deberá contemplar los aspectos siguientes:

PRIMERO: El agua que se genera en la Cuenca del Rio Nizao debe ser considerada como un recurso vital, tanto  para el desarrollo de la Provincia Peravia  como para el suministro a Santo Domingo, y las diferencias territoriales, en su disposición y uso, no deben ser más  que  aquellas originadas por los criterios de respeto al medio ambiente y racionalidad  de su empleo.

SEGUNDO: Los problemas de agua  de la Provincia  Peravia y Santo Domingo, pueden  ser solucionados con un ejercicio de solidaridad entre cuencas de diferentes disponibilidad hídricas que permita satisfacer las legitimas demanda de ambos territorios.

TERCERO: Es imprescindible poner en vigor disposiciones normativas que regulen en los acueductos y sistemas de riego en lo que se refiere a los volúmenes  trasvasables, las distribución y eficiencias de usos del recursos.

CUARTO: La mejora y modernización del Sistema de riego Marcos A. Cabral, junto con mejoras en la infraestructura y operación del Acueducto del Distrito Nacional y la sensibilización social, permitirán reforzar la regulación sobre la demanda, el ahorro de los recursos y mayores garantías en las dotaciones. Estas actuaciones deben ser urgentes y las líneas de financiación y apoyo, para ello, especialmente generosas en los próximos años

QUINTO: A pesar de la situación extrema de déficit hídrico, Bani no puede renunciar al mantenimiento  de caudales ecológicos en el cauce del rio Nizao


SEXTO: Es especialmente importante la corrección de los procesos contaminantes y degradativos que sufren los ríos Nizao, Haina, Ozama, Isabela y sus afluentes. Los programas dirigidos  a esta tarea deben salir de los discursos politiqueros y convertirse en prioritarios y urgentes.

QUE ESPERAR DEL MESTIZAJE CON SENEPOL?

Toro Puro raza Senepol.


La raza Senepol fue creada en la isla de Santa Cruz, en el caribe, por lo que está adaptada al clima húmedo y cálido que caracteriza al trópico. No obstante ser una raza adaptada 100% al trópico, su genética es europea, proviene de la unión de dos razas europeas, la N’ Dana y la Red Poll.


Es bien sabido que las razas europeas son mejores productoras (de carne o de leche) que las razas indicas (cebuinas), siempre y cuando estén en su zona de confort.
Las razas europeas tradicionales (Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Angus, Hereford, Simmental, etc) son de clima templado, o sea, frio y seco, por lo que en condiciones tropicales nunca desarrollaran su potencial productivo.  Las razas indicas o cebuinas son muy bien adaptadas al trópico, pero su potencial productivo es muy bajo comparado con los Bos Taurus o razas europeas.


Sabido lo dicho anteriormente, para aumentar la productividad bovina en el trópico debemos hacer mestizaje entre razas adaptadas a las condiciones tropicales y razas productoras de leche o carne de origen europeo.


Para lograr este objetivo hay varias opciones:

aa)      Razas cebuinas lecheras (Gyr, Guzerat, etc) con Holstein, Pardo Suizo, Jersey, etc
bb)     Razas Cebuinas de carne (Brahman, Nelore, etc) con Simmental, Limousin, Angus, Hereford, etc.
cc)      Criollo (traídos por los conquistadores españoles) con raza europea de leche o de carne de su      
p      referencia.
dd)   Senepol con la raza de leche o de carne de su preferencia ( sean estas de origen europeo o cebuinas)


Cuando se elige Senepol para los cruzamientos, no importa que sea con ganado de carne o de leche, no importa que sea con ganado europeo o indico, los resultados son maravillosos. Senepol es una raza de cruce universal, o sea, se puede cruzar con cualquier tipo de raza.


La raza Senepol tiene una historia relativamente joven, fue creada en la segunda mitad del siglo XX, pero por sus buenas cualidades está presente en más de 60 países con diferentes condiciones climáticas y con resultados excepcionales.


En países como Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, se ha estado cruzando el ganado lechero tradicional con Senepol para aumentar la resistencia al calor y la humedad de las vacas europeas, lo que ha permitido bajar el costo de alimentación del ganado y por consiguiente un aumento de la rentabilidad de la lechería.


Las vacas europeas especializadas en leche cuando son cruzadas con senepol, son capaces de consumir mayor cantidad de pasto, lo que reduce la cantidad de concentrados y de fármacos, por lo que el costo de operación es mucho mas bajo, todo esto sin disminuir significativamente la cantidad de leche.

Cuando se usa Senepol para cruzar las vacas lecheras no disminuye el periodo de lactancia, debido a que Senepol es también un bos Taurus, contrario a lo que sucede cuando el cruce se hace con ganado de origen índico (razas cebuinas).


Resultados similares se observan cuando cruzamos Senepol con razas de carne cebuinas, mestizas o europeas, sus progenies son espectaculares, se distinguen por su belleza, cuerpo fornido, carácter manso, muchos de ellos sin cuernos, cola con poco pelo, parte superior de la cabeza puntiaguda.


Dentro de un lote de ganado multirracial, los animales que tienen sangre Senepol se distinguen porque siempre están mas bonitos que los demás, este es un valor agregado de la genética Senepol, sumado a su carácter dócil.




Becerras Mestizas 1/2 Senepol.

Becerras Mestizas 1/2 Senepol

Becerras Mestizas 1/2 Senepol

Toro 7/8 Senepol

Torese mestizo 1/2 Senepol

Toro 3/4 Senepol

Torete mestizo 1/2 Senepol

Aquí con el amigo Jose Ramón Lescalle, quien paso a formar parte de los criadores de la raza
Senepol, mediante la adquisición de un ejemplar mestizo, 1/2 Senepol. 


Como estos cruzamientos se han hecho con vacas de diferentes razas y colores, los mestizos resultantes nacen de diferentes colores y tonos.  Pero si deseamos un ganado mas uniforme debemos cruzar vacas de color rojo con los toros Senepol, así el ganado resultante sera predominantemente rojo.